COVID-19: NOVAVAX menciona que su vacuna posee 89% de efectividad según ensayo en el Reino Unido.

La vacuna contra el covid-19 de Novavax es 89% efectiva en un ensayo clínico realizado en el Reino Unido con unas muestra de 15.000 personas y parece ofrecer protección contra algunas variantes del nuevo coronavirus. Sin embargo en otro ensayo realizado en Sudáfrica presenta una menor tasa de efectividad 49%. Los datos de eficacia son similares a los de las vacunas ya aprobadas en Estados Unidos, desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna.

Novavax dijo este jueves 28 que descubrió que su vacuna tenía una efectividad del 95,6% contra el nuevo coronavirus original y un 85,6% de efectividad contra la variante identificada por primera vez en el Reino Unido, conocida como B.1,1.7, según los resultados de un ensayo de fase 3 realizado en el Reino Unido. El estudio incluyó estimaciones de eficacia por cepa basadas en pruebas de PCR realizadas en variantes de 56 casos de covid-19 en el ensayo. Asimismo, esa noticia positiva se vio ensombrecida por los resultados -mucho menos eficientes- contra la variante altamente transmisible del coronavirus identificado por primera vez en Sudáfrica que se está propagando rápidamente por todo el mundo. En concreto, la información recabada en el país africano mostró una efectividad del 49 por ciento. La mayoría de las personas infectadas allí contrajeron la nueva mutación. Los datos también mostraron que muchos participantes del ensayo estaban infectados con la variante sudafricana incluso después de haber tenido COVID.

La vacuna de Novavax no utiliza la tecnología de ARN mensajero, como el caso de Pfizer y Moderna, sino que recurre a la inyección de proteínas del coronavirus para generar respuesta inmunológica, una técnica más tradicional. Los estudios preliminares realizados por Pfizer y Moderna muestran también una peor respuesta a la variante sudafricana y no tanto a la británica, consideradas más contagiosas.